domingo, 22 de enero de 2012

Ubuntu perdiendo popularidad rapidísimo ¿culpa de Unity?



No tengan miedo, fanáticos de Ubuntu, pero quiero decirles que Ubuntu ya no es sólo el segundo lugar en distros Linux, sino que ha caído al cuarto lugar, por detrás de Fedora, Linux Mint y -aunque usted no lo crea- OpenSUSE. ¿A quién debemos culpar? ¿Son acaso las otras distros mejores? ¿Es un fallo de Shuttleworth y su equipo en Canonical?
Pues quizás un poco de todo lo anterior. Ha habido mucha controversia alrededor de Unity -aunque también la ha habido con Gnome Shell-, la interfaz desarrollada por Canonical y que Ubuntu ha incluido como parte integral de su sistema operativo, empezando primero con las Notebook Remix y ahora -desde la versión 11.04- la interfaz por default del sistema operativo.

Quizás Ubuntu paga los platos rotos a la hora de haberse arriesgado con esta nueva interfaz. Pero Mint también ha puesto de su parte. Hay que analizar esta gráfica en la que se ve la evolución de la popularidad de distintas distros Linux en los últimos años, creada por RoyalPingdom. Aquí podemos ver algo trágico para Ubuntu, la distro disminuyó su popularidad en casi el 50% desde 2005 y por su parte, la popularidad de Mint está a la alza, con un aumento del 105%.
A la hora de usar Google Trends es fácil darse cuenta de que esta tendencia también sucede en los buscadores, se puede ver el declive de Ubuntu y el aumento de búsquedas de Linux Mint:
Quizás a muchos les parezca irónico el hecho de que Mint, que es un «hijo» de Ubuntu le esté arrebatando la corona de popularidad, pero no es la primera vez que pasa. Hay que recordar que Ubuntu tiene sus orígenes en Debian y es algo que de alguna manera repercute hasta el día de hoy en el operativo de Canonical.
Es tiempo de que Ubuntu empiece a notar que ahí hay algo, que quizás también sea su culpa. Es cierto que durante muchos años Ubuntu se ha convertido en la puerta de entrada de muchos al mundo de Linux, y que a partir de Ubuntu muchos han llegado a otras distros, pero es justo esa incapacidad de enganchar a los usuarios lo que hace que esto sea notorio, y Unity no la ha puesto fácil.
El hecho de que Ubuntu haya apostado por una solución de escritorio propia sólo demuestra que tenían una idea precisa de lo que querían lograr, pero por lo visto eso no es necesariamente lo que querían sus usuarios. Muchos dirán que Ubuntu está a la baja desde hace años, pero la verdad es que su popularidad ha ido decreciendo con mayor velocidad últimamente y esto coincide -no tan misteriosamente- con Unity como primera opción de escritorio. Quizás por eso ahora es posible instalar Gnome Shell mucho más fácilmente, y sugiero que le den un vistazo, vale la pena (de hecho es lo que he venido usando el último mes).
Ubuntu nos prometía Linux para seres humanos, pero se olvidan del factor más importante: la comunidad de usuarios detrás de él. Es tiempo de que se replanteen muchas cosas si es que quieren mantener su decadente popularidad. ¿O será tiempo de que otro ocupe su lugar? Probablemente lo veamos en un futuro no muy lejano.

1 comentario:

  1. algo muy importante es que hay distros que uno se identifique con ellas,
    tiempo atras desde la vercion 6.06 de ubuntu
    senti que tenia mi sitema operativo ideal asta aki todo era miel de abeja, pero en las ultimas distros donde empeso a salir unity,senti una mentada de madre ultra
    en mi cara,,y hoy uso puppy como primera opcion soy
    fial a gnome ala mejor por ser mexicano,,,en fin el tiempo dira todo,,,

    ResponderEliminar