viernes, 20 de enero de 2012

Novedades importantes de Ubuntu Oneiric Ocelot 11.10


Ubuntu logoLa espera ha sido larga, pero Ubuntu 11.10 ya está disponible para descargar. Sabemos que muchos de vosotros esperáis pacientes cada seis meses las nuevas versiones de la distribución GNU/Linux de Canonical, y sin duda alguna Oneiric Ocelot viene cargado de novedades.
En Noticias Ubuntu queremos hacer un repaso por las características más destacadas de esta nueva versión.
¿Os apetece saber qué nos encontraremos en el escritorio, tras instalar nuestra flamante versión de Ubuntu? Acompañadnos y echemos un vistazo

Nueva pantalla de acceso

Lo primero que nos llamará la atención, cuando arranquemos por primera vez Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, es la pantalla de acceso al sistema, la cual ahora utiliza LightDM, en lugar del tradicional GDM.
Con este cambio, Canonical quiere adaptar la pantalla de bienvenida al nuevo estilo por el que está apostando la distribución en sus últimas versiones.
Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot - login - LightDM
Los controles situados en la parte superior derecha de la pantalla nos darán acceso a multitud de funcionalidades: opciones de accesibilidad (teclado en pantalla, alto contraste, etc.), opciones de volumen, calendario, así como el menú de apagado e hibernación del sistema.
Al lado del cuadro de login tenemos un símbolo de rueda dentada, el cual nos permitirá alternar entre el interfaz Unity 2D y Unity 3D, así como otros shells o escritorios que instalemos posteriormente (como por ejemplo: GNOME Shell o KDE4).

Nuevas funcionalidades en el Dash

El Dash de Ubuntu 11.10 ha sufrido una mejora sustancial, y no solo en cuanto a estética se refiere, sino en cuanto a funcionalidad, con cambios bastante acertados en nuestra humilde opinión.
En primer lugar, se ha modificado el botón que abre el Dash para integrarlo (como un icono más) en la parte superior del lanzador de aplicaciones, con el logotipo de la distribución.
Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot - Dash
Por otra parte, el menú Lugares ha desaparecido del panel superior, y los botones de cerrar/minimizar/maximizar ahora están ubicados en el lugar donde teníamos anteriormente el botón para abrir el Dash.
Cuando abrimos el Dash de Ubuntu mediante el lanzador de aplicaciones, podemos observar que se ha mejorado el efecto de transparencia y que se han añadido 4 iconos en la parte inferior, denominados lenses o lentes, que nos permiten acceder a diferentes vistas para mostrar la información que buscamos en nuestro equipo.
La primera (icono con forma de casa) nos permite acceder a los programas predeterminados más populares, así como al resto de opciones, comportándose como el Dash de Ubuntu 11.04. La segunda nos permite acceder a nuestras aplicaciones, y la tercera a los archivos y carpetas de nuestro equipo.

Pero sin duda alguna, la que más nos ha llamado la atención es la lente de música (la que tiene el icono de dos notas musicales), que nos permite realizar una búsqueda con criterios de filtrado avanzado en nuestra colección de audio.

Mejoras en Unity

Ubuntu 11.10 estrena las librerías de GNOME 3.2 e incluye cambios en la interfaz de usuario bastante interesantes.
Los usuarios de Unity 2D van a poder disfrutar de una experiencia similar a los usuarios de Unity 3D pero sin transparencias. Una alternativa para todos aquellos que tengáis equipos de pocos recursos, y muy enfocada a los netbooks o a todos aquellos que prefieran sacrificar la estética en pos del rendimiento.
Por otra parte, ahora los botones de cerrar/minimizar/maximizar se ocultan automáticamente cuando tenemos una ventana maximizada. Y además, cabe destacar que se ha mejorado el intercambiador de ventanas mediante la combinación de teclado Alt+Tab, el cual ahora incluye la opción de mostrar el escritorio, así como desplegar un subconjunto de ventanas relacionadas si mantenemos el cursor de selección durante un par de segundos sobre una aplicación.
Ubuntu 11.10 - Oneiric Ocelot - Alt Tab

Nuevo Centro de software de Ubuntu

Sin duda alguna, el nuevo Centro de software 5.0 merece una mención especial. El nuevo diseño para mostrar sugerencias de software para descargar, la gran cantidad de aplicaciones disponible en los repositorios de Canonical, así como la nueva y cuidada estética del Centro de software de Ubuntu, nos permite asegurar que nos encontramos ante uno de los gestores de aplicaciones más avanzados dentro del mundo Linux.
Oneiric Ocelot - Ubuntu software center
Su diseño, basado en GTK3, se ha renovado totalmente, y se han incluido características interesantes como la de poder valorar y comentar las aplicaciones que nos descargamos, además de modificarse el tradicional icono del Centro de software, el cual se ha sustituido por una especie de bolsa de la compra, siguiendo la actual tendencia de las stores, tan en boga en estos tiempos.
Todas estas mejoras, han conseguido que el nuevo Centro de software de Ubuntu gane en usabilidad y presentación, lo cual repercute en una mayor comodidad a la hora de instalar nuestras aplicaciones favoritas, así como a la hora de descubrir nuevo software.

Cambios en el panel del sistema

La bandeja del sistema ha sufrido una ligera remodelación. Para empezar, y al igual que en GNOME Shell, todas las opciones para la configuración del sistema se han agrupado en el menú Configuración del sistema, accesible en el botón Apagar/Reiniciar/Hibernar, que ahora es un icono con forma de rueda dentada, indicando que alberga dichas opciones de configuración. Así mismo los indicadores del panel superior también han sufrido una ligera remodelación.
Ubuntu 11.10 - Oneiric Ocelot - Configuración del sistema

Tema por defecto y nuevos wallpapers

Se han retocado los temas predeterminados de Ubuntu, Ambiance y Radiance, así como las fuentes de la distribución. Además, la nueva versión incluye una cuidada selección de fondos de escritorio.
Ubuntu 11.10 - Oneiric Ocelot - Wallpapers

Nuevas aplicaciones predeterminadas

En el apartado de las aplicaciones preinstaladas, existen algunas novedades significativas, como la incorporación de Thunderbird 7.0.1 como nuevo cliente de correo electrónico por defecto, en lugar de Evolution.
Además, Ubuntu 11.10 incluye las últimas versiones de los programas más populares: Firefox 7.0.1, LibreOfficie 3.4.3, Banshee 2.2.0 o Gwibber 3.2, cuyo cliente se ha renovado en buena medida. Así como otros paquetes interesantes para desarrolladores: GCC 4.6, Python 2.7.2 (estando también disponible la versión 3.2.2), etc.
LibreOffice
Por otro lado, el gestor de paquetes Synaptic y PiTiVi ya no vienen instalados  de serie, aunque pueden instalarse a través del Centro de software de Ubuntu 11.10.

Nuevo kernel y arquitectura soportada

Ubuntu 11.10 incorpora el nuevo kernel 3.0.12, así como soporte para algunas arquitecturas ARM, cuyos usuarios podrán disfrutar a partir de ahora de la distribución de Canonical en sus equipos.

Ubuntu One

Ubuntu One obtiene una mejor integración con el Dash, ofreciendo la posibilidad de reproducir música desde nuestra cuenta.
Ubuntu One - Comparte con otros

Conclusiones

Los chicos de Canonical han realizado un gran esfuerzo los últimos meses, y el resultado es que nos encontramos con un escritorio más trabajado que el que pudimos disfrutar en la versión anterior.
Si bien el aspecto estético del escritorio se ha cuidado especialmente, las mejoras de usabilidad en Unity son notables, indicativo de que el entorno de escritorio va por buen camino.
No sé si alguien se acuerda ya, pero tiempo atrás, muchos usuarios clamaban por una renovación estética de Ubuntu, que por aquel entonces vestía unos tonos marrones.
Este cambio comenzó a materializarse con la llegada de nuevos temas y de Unity en las versiones de Ubuntu 10.10  y Ubuntu 11.04. Y aunque el nuevo escritorio de Ubuntu ha recibido duras críticas debido a su, quizá, estado inmaduro, la propuesta sigue avanzando a paso firme con el lanzamiento de esta versión.
Coincido en que, si bien Unity sigue siendo poco personalizable, cada vez es más usable, ofreciendo un escritorio sencillo a los usuarios de la distribución, que si recordáis, es el objetivo principal de Ubuntu, llegar a todos “los seres humanos” posibles. En este sentido, Unity consigue ser un escritorio que nos permite realizar actividades cotidianas con suma facilidad.
En Noticias Ubuntu | ¡ Ubuntu 11.10 ya está aquí !
En Noticias Ubuntu | Cómo instalar Ubuntu 11.10 (vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario