martes, 17 de enero de 2012

Dropbox,almacenamiento en la nube



Creo que una de las cosas que mas me fascinaba cuando empezaba a cacharrear en este mundillo de la informática era cuando te tocaba la hora de copiar tus ficheros a un medio externo.

Te creías el rey del mundo con tu disco de 5 1/4 y el mero hecho de copiarlo, y volcar la información en otro ordenador, te parecía cosa de brujería.

Pasaban los años, y cada soporte de almacenamiento externo que aparecía nuevo, nos fascinaba como el que mas.

Pasamos por los disquetes de 5 y 1/4. Grandes, flexibles, muy a menudo se dañaban, pero era lo ultimo y nos parecía de ciencia ficción.


Después vinieron los disquetes de 3.1/2. ¿Como podía caber tanta información en algo tan pequeño? Además eran mucho mas resistentes (físicamente hablando) y combinados con herramientas de compresión como el ARJ, se convirtieron en una autentica maquina de almacenar.
Yo llegue a tener el Windows 95 en 24 disquetes y nunca fallo ninguno.

Ahí!!! el CD-rom!!!!! Con esos colores, y esos "laseres", parecían un regalo de los extraterrestres. Era como tener 600 disquetes en la palma de tu mano. Increíble el llevar tanta información en algo tan bonito y efectista. Posiblemente el medio estraible con mas vida, y la que le queda...
El DVD, mola, y se usa mucho, pero no es suficiente. Al principio nos entro a todos por los ojos, pero enseguida aparecieron esas pequeñitas memorias de gran almacenaje y han acabado matándolo. Incluso el CD tiene un futuro mas esperanzador.


Las memorias USB. Hoy en día, una herramienta imprescindible para cualquiera de nosotros. Su fácil portabilidad, el sencillo uso, y la gran capacidad de almacenamiento son sus grandes señas de identidad...
Esta claro, que el medio externo esta muy bien, pero ¿Pero que puede ser mejor que llevar un medio externo? La respuesta es bien sencilla... No llevarlo.

¿Como es posible no llevarlo y tener la información?
Pues muy sencillo, hoy en día es posible contar con un sistema informático en "la nube" y así disponer de servicios a través de Internet.
Cuando hablamos de "la nube" simplemente estamos haciendo una metáfora de concepto, para referirnos a todo aquello que proviene de un servicio de Internet. Se puede tratar desde aplicaciones, sistemas de funcionamiento, o como en este caso almacenamiento.

Gracias a esta tecnología existen gran numero de compañías que nos dan la posibilidad de usar ese cacho de nube como medio de almacenamiento externo y poder hacer uso de ella. En muchos casos este servicio es de pago, pero también nos encontramos con alguno de ellos, que nos ofrecen este mismo servicio pero de manera gratuita.

Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas.

Decir que la versión gratuita nos facilita 2 GB de espacio disponible para nuestro uso.

Respecto a la seguridad, la sincronización de Dropbox usa transferencias SSL y almacena los datos mediante criptografía AES-256.[11]

La manera de funcionar es la siguiente:
Una vez instalada la aplicación en nuestro ordenador, nos aparece una carpeta llamada Dropbox. Esta carpeta aunque la veamos como una carpeta más, realmente es un espacio en la nube. Por lo que la información no es guardada en nuestro disco duro. Si no en un medio totalmente externo.



Ventajas
Alguna pequeña muestra y ventajas de usar este sistema de almacenamiento podrían ser estos ejemplos...

Si nuestro disco duro es dañado. La información estará salvaguardada en ese espacio que en este caso nos esta brindando Dropbox,

Otra de las ventajas que podemos tener es que si enlazamos ese directorio desde otro ordenador, también vamos a tener acceso a esa información sin ningún tipo de problema.

En caso de no querer instalar ninguna instalación también disponemos de un interfaz web, que nos permite realizar las mismas operaciones con nuestra información almacenada.

La aplicación es compatible con multitud de sistemas operativos (Windows, mac, linux) y dispositivos móviles, como iphone, ipad....

Incluso tenemos un sistema de recuperación de archivos, (una especie de papelera de reciclaje) en caso de tener la necesidad de recuperar algún fichero dañado o eliminado. Además en el tutorial te lo reflejan con una pequeña viñeta haciendo una referencia al delorian!!!! ¿que mas se puede pedir?



En fin si queréis haceros una cuenta y probarlo os pongo el siguiente enlace con una invitación para que os podáis dar de alta:

Invitacion Dropbox

Espero que disfrutéis de ella.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario